Cajanal, Semanas cotizadas, Semanas Cotizadas Colombia

Cajanal semanas cotizadas

23 abril, 2016

Cuando hablamos acerca de Cajanal semanas cotizadas, hacemos referencia directa a la Caja Nacional de Previsión Social, en su momento fue la entidad encargada de la administración de los aportes realizados para su derecho a la pensión, sin embargo le conviene saber que esta entidad paso por una transición que la llevo a su liquidación con el fin de no intervenir con las garantías ofrecidas a aquellas personas afiliadas. La fecha de liquidación de Caja Nacional de Previsión Social o Cajanal fue el día 30 de junio de 2009, luego de que se realizarán las auditorias correspondientes, con el propósito de identificar posibles falencias en la administración.


Cajanal

Le invitamos a analizar los siguientes temas dignos de su atención, como los que se desarrollan a continuación y que le permitirán aclarar las dudas que usted puede tener si era uno de los beneficiarios de Cajanal:

  1. Noticias sobre Cajanal semanas cotizadas
  2. ¿Qué sucederá con Cajanal semanas cotizadas?
  3. RAI – Régimen de Ahorro Individual
  4. Bono Pensional

Nota: Tenga en cuenta que si usted ha trabajado como empleado, de acuerdo con su tipo de contratación, la entidad con la cual usted laboraba, tiene la obligación de realizar los aportes correspondientes a su Salud y Pensión, tenga presente que usted no puede renunciar a su derecho de recibir una pensión y en el caso de su fallecimiento tal beneficio le será concedido a los sobrevivientes como bien puede ser su posible Cónyuge o hijos menores de 18 años.

Noticias sobre Cajanal semanas cotizadas

Luego de realizar el análisis correspondiente a la administración de Cajanal, se hallaron varios aspectos que se debían denunciar, tales como la corrupción que se estaba llevando a cabo, así como también la ausencia de control para la correcta organización de las prestaciones sociales de las cuales se hacia cargo esta entidad. Es necesario que tenga en cuenta que la entidad Cajanal no logró reponerse ante las ineficiencias que se presentaba en su administración, ya que no estaba organizada para dar cumplimiento a las garantías que se ofrecían a los afiliados de Cajanal y también a aquellas personas a quienes ya se les había concedido su pensión, se tomo la decisión más acertada que consintió la liquidación definitiva de esta entidad, lo anterior con el fin de que los ciudadanos vinculados, no se vieran afectados a corto y largo plazo.

Se generó la liquidación de Cajanal con el fin de que usted pueda disfrutar de una excelente calidad de servicio sin ninguna preocupación por la entidad que se encargaba de la administración de los fondos para su pensión, con lo cual se abriría el camino para que sus semanas cotizadas pasarán a ser administradas por el ISS ó por el RAI.

¿Qué sucederá con Cajanal semanas cotizadas?

Cajanal

Si usted se encontraba afiliado a Cajanal, seguramente le fue notificado que se llevarían a cabo modificaciones que iban a desembocar en la liquidación de la entidad, razón por la cual la entidad que se haría cargo de de la administración de sus aportes para pensión sería de su libre elección, entre las cuales estaría:

  • ISS – Instituto de Seguros Sociales ó Colpensiones
  • RAI – Régimen de Ahorro Individual a la elección de cada ciudadano

Las semanas que usted haya cotizado hasta el momento de la liquidación de Cajanal serían reportadas a su nuevo administrador de aportes de pensión y se encargaría de velar por ver cumplidas las garantías que le ofrecía Cajanal.

Si desea obtener más información acerca de Colpensiones haga clic en el siguiente enlace:
Colpensiones semanas cotizadas

RAI – Régimen de Ahorro Individual

En el caso de que usted haya elegido una entidad diferente del ISS – Instituto de Seguros Sociales ó Colpensiones para la administración de los fondos destinados a la pensión, tenga en cuenta que usted podrá acceder a su derecho a la pensión en la medida que pueda cumplir con los requisitos establecidos por la nueva entidad, puesto que desde el momento de la liquidación de Cajanal su pensión no dependerá ya de esta organización, sino del Régimen de Ahorro Individual, y del cumplimiento de los factores que serán tenidos en cuenta para la liquidación de la pensión los cuales son:

  • Capital ahorrado
  • Cumplir con el requisito de edad, teniendo en cuenta que hasta el año 2013 correspondía a 55 años en el caso de las mujeres y 60 años para los hombres, y desde el año 2014 se requieren 57 años en el caso de las mujeres y 62 años para los hombres.

Nota: Recuerde que la solicitud de su Bono Pensional ingresará a su cuenta de ahorro individual en la medida que su Régimen de Ahorro Individual lo solicite directamente al Ministerio de Hacienda.

Bono Pensional

Cajanal

Si aún no sabe lo que es un bono pensional, y desconoce si tiene derecho a uno de estos bonos, tenga en cuenta que un bono pensional hace referencia aquellos aportes que usted venía realizado a través de Cajanal y que una vez consolidadoes están constituidos por aquellas semanas cotizadas hasta el momento de la liquidación de Cajanal.

Actualmente existen cuatro clases de Bonos Pensionales, para que usted pueda hacer valer sus semanas cotizadas, le aconsejamos que pueda conocer a que hace referencia cada unos estos bonos pensionales:

  1. Bono Pensional Tipo A: Usted tendrá derecho a un bono pensional tipo A, en aquellos casos en los que sus fondos se transfieren a un RAI ó Régimen de Ahorro Individual.

  2. Bono Pensional Tipo B: Usted tendrá derecho a un bono pensional tipo B, cuando sus aportes son trasladados con el ISS – Instituto de Seguros Sociales ó Colpensiones.

  3. Bono Pensional Tipo C: Aplica únicamente para los fondos que provienen del Fondo de Previsión Social del Congreso.

  4. Bono Pensional Tipo T: Usted tendrá derecho a un bono pensional tipo T, únicamente si se transfieren sus fondos de pensiones públicas al Instituto de Seguros Sociales ó Colpensiones.

Nota: Si usted requiere más información puede contactar directamente con Cajanal a través de los medios que dispone para su atención:

  • Teléfono: 2229074
  • Oficina en Bogotá: En el CAN Carrera 59 número 43 45

También podrá obtener información acerca de sus semanas cotizadas con el ISS – Instituto de Seguros Sociales ó Colpensiones o con RAI – Régimen de Ahorro Individual a la elección de cada ciudadano.

También te Puede Interesar

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario