Colpensiones, Pensión, Semanas Cotizadas Colombia

Colpensiones historia laboral

25 abril, 2016

En este artículo vamos a realizar algunas de las aclaraciones más importantes, que cualquier persona vinculada a esta entidad desea conocer, Colpensiones historia laboral le permitirá conocer fuentes de información de fácil acceso al momento de las consultas más relevantes en el tema de la consulta de la historia laboral de cada empleado. Como ya sabemos, Colpensiones es la Empresa Comercial del Estado que se encarga de la administración de Pensiones en Colombia y que actúa bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo para la tranquilidad de cada afiliado al fondo de pensiones. Hoy es necesario que este al tanto de los aportes que ha realizado hasta la fecha a este fondo que administra sus aportes, de acuerdo con el salario que ha devengado.

Objetivos de Colpensiones historia laboral

Colpensiones historia laboral

A continuación te mostramos algunos de los principales objetivos que tiene Colpensiones historia laboral, para que conozca más a fondo cuales son las funciones que le competen a esta entidad y cada persona afiliada se informe de cuales son las funciones de esta entidad administradora de los fondos de pensiones en Colombia. Revisemos algunos de los más importantes:

  1. Administrar los recursos que corresponden al Régimen de Prima Media en conformidad con lo regulado por la ley.
  2. Uno de los principales objetivos de Colpensiones historia laboral es precisamente gestionar la historia laboral y pensional de cada afiliado a este fondo.
  3. Pagar y gestionar las correspondientes prestaciones a los diferentes beneficiarios.
  4. Realizar la administración de la nomina de aquellos a quienes se les debe reconocer las diferentes prestaciones que proporciona Colpensiones como pueden ser: verificar, liquidar, gestionar novedades y hacerlos pagos que corresponden a los diferentes beneficios a los que tiene derecho cada ciudadano.
  5. Se encarga del recaudo, el pago y la administración de los recursos de aquellas personas que sean pensionadas, ahorradoras o afiliados a este sistema.
  6. Uno de los más importantes es la gestión de la historia pensional y laboral de cada persona, verificando que sea consistente la información registrada para luego realizar la debida custodia y conservación de la información.

Importancia de Colpensiones historia laboral

Cada persona que ha tenido un vínculo laboral con una entidad del sector público o privado, ha estado realizado aportes a un fondo de pensiones, por lo tanto es de la gran importancia que cada uno esté al tanto de los aportes que se han realizado a lo largo de los años laborados para las diferentes compañías. La historia laboral se conforma por todos aquellos periodos laborados por los cuales su empleador efectuó diversas cotizaciones, tomando como base el Régimen de Prima Media.

No olvide que cada persona puede adquirir el derecho a una prestación económica a través de Colpensiones la cual puede adoptar diferentes nombres, de acuerdo con la situación o caso de cada ciudadano, en cualquiera de los casos puede ser:

  • Pensión por Invalidez
  • Pensión de Vejez
  • Pensión de Sobrevivencia
  • Indemnización Sustitutiva
  • Auxilio Funerario

Encontrará más información en el siguiente enlace: Semanas Cotizadas para Pensión

Tenga presente que toda la información de Colpensiones historia laboral de acuerdo con el Artículo 14 del Decreto 1406 de 1999 es índole reservada, de modo que si usted requiere este reporte podrá solicitarlo con uno de los funcionarios de Colpensiones, presentando única y exclusivamente su cédula de ciudadanía original.

Documentación Requerida en Colpensiones historia laboral

Colpensiones historia laboral

Para conocer las semanas cotizadas de un familiar Fallecido que haya tenido afiliación a Colpensiones y del cual usted desee conocer los aportes realizados a los largo de su vida laboral, será necesario que tenga en cuenta la siguiente documentación:

  1. Es indispensable presentar el una fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción de la persona afiliada.

  2. Si la persona que requiere la consulta de las semanas cotizadas es el padre o madre de la persona fallecida y que se encontraba afiliada a Colpensiones, deberá anexar un registro civil de nacimiento donde se pueda validar la información acerca del parentesco con la persona fallecida.

  3. Si la persona que requiere la consulta de las semanas cotizadas es el hijo o hija de la persona fallecida y que se encontraba afiliada a Colpensiones, deberá anexar un registro civil de nacimiento donde se pueda validar la información acerca del parentesco con la persona fallecida.

  4. Si la persona que requiere la consulta de las semanas cotizadas es el cónyuge, deberá anexar el Registro civil de matrimonio.

  5. En caso de que no se encontrará legalmente casado con esa persona y desee conocer las semanas cotizadas de su compañero fallecido que se encontraba afiliada a Colpensiones, puede realizar una Declaración Juramentada indicando que convivió con el afiliado al que se hace mención durante los últimos cinco años.

Recuerde
Colpensiones historia laboral

Usted puede diligenciar por formatos que corresponden, en caso de notar alguna anomalía en su reporte de semanas cotizadas, encontrará un formulario dependiendo de las fechas, con el fin de que se pueda validar cualquier novedad o reporte que no fue realizado a tiempo y poder solicitar la actualización de nuestro reporte, según sea:

  1. Periodo de cotización comprendido entre enero de 1967 y diciembre de 1994.
  2. Periodo de cotización comprendido entre enero de 1995 y hasta la fecha.

Para la radicación de estos formatos tiene a su disposición los siguientes centros de atención al usuario:

  • Puntos de atención Colpensiones
  • CADES
  • SUPERCADES
  • PAC

También te Puede Interesar

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario