Colpensiones, Pensión, Semanas cotizadas, Semanas Cotizadas Colombia

Colpensiones semanas cotizadas

26 abril, 2016

En este artículo encontrará la información más importante sobre Colpensiones semanas cotizadas, para que usted conozca cuales son los requerimientos más importantes, qué es Colpensiones semanas cotizadas y lo que este mecanismo, generado por el Ministerio de Trabajo, busca lograr a favor de cada afiliado al sistema de pensiones.

¿Qué es Colpensiones semanas cotizadas?

Es la entidad encargada de la administración de pensiones y cesantías del estado, y que esta en búsqueda de asegurar la permanencia y la administración de un Régimen de Prima media en Colombia. Aunque actualmente hay otras entidades que también se encargan de la administración de dichos fondos, Colpensiones es la más reconocida usada por las personas de la sociedad Colombiana.

Qué ha logrado:

Hasta el momento Colpensiones semanas cotizadas, ha conseguido concentrar la atención en aquellas personas que son más vulnerables, como son las personas de la tercera edad que se encuentran desamparados económicamente.

Objetivos:

  1. Colpensiones semanas cotizadas busca dar garantías de pensión a aquellos afiliados que tienen ingresos de menos de Salario Mínimo Legal Vigente y que por lo general no alcanzarían a cumplir con todos los requisitos establecidos para la pensión.
  2. Mejorar la calidad de vida de las personas que están en altos niveles de pobreza y los adultos mayores que están desamparados económicamente.
  3. No seguir aumentando la edad para recibir la pensión.
  4. Colpensiones semanas cotizadas propone un sistema de cotización retroactiva, en el cual si usted no cumple con las semanas cotizadas, puede recibir su pensión y continuar realizando los aportes hasta cumplir con el requisito de las semanas.
  5. Propone un sistema de pensión familiar, en el cual usted puede sumar sus semanas cotizadas a las de su pareja para completar el tiempo requerido y así recibir una pensión conjunta.

Régimen de prima media: Forma de ahorro administrado a por el estado Colombiano a través de Colpensiones y que da a los ciudadanos beneficios que provienen del estado en cumplimiento de las garantías entregadas a cada individuo que elige formar parte del sistema de este sistema de ahorro.

Requisitos mínimos para la pensión

Como la gran mayoria de los contizantes en Colpensiones, cada persona afiliada al sistema de pensión, debe cumplir con ciertos requisitos establecidos.

  • Para las mujeres:
    57 años
    1300 semanas cotizadas
  • Para los hombres:
    62 años
    1300 semanas cotizadas

Encontrará mayor información del tema en el artículo Semanas Cotizadas para Pensión.
Colpensiones semanas cotizadas

Entidades autorizadas en Colombia para la administración de los Fondos de Jubilación

En Colombia tenemos a nuestras disposición varias entidades que prestan servicios para la administración de los Fondos de pensiones y censatías que a su vez son regulados por el ministerio de trabajo, las más reconocidas son:

  1. Colfondos Pensiones y Cesantías
  2. Porvenir
  3. Old mutual
  4. Pensiones y cesantías proteccion

Conceptos Importantes

RPM: Régimen de prima media, toma como base el tiempo en semanas cotizadas y el salario base del cotizante.

ISS: Instituto de seguros sociales, los aportes que realiza cada persona son de naturaliza pública ya que se trata de un fondo común.

AFP: Administradoras de pensiones y cesantías.

RAI: Régimen de ahorro individual, en este fondo la pensión de vejez esta sujeta a la cantidad de fondos ahorrados, y en caso de superar la cantidad exigida que corresponde a un 75% que ha sido establecido por ley, el afiliado podrá solicitar tal parte para disfrutarlo como desee.

Colpensiones semanas cotizadas y sus funciones más importantes

Colpensiones semanas cotizadas

A continuación encontrará las funciones más sobresalientes que le competen a esta entidad, ya que es la encargada de la administración de los ahorros y los fondos para un sostenimiento económico en el futuro. Algunas de las funciones más importantes que desempeña son:

  1. Desarrollar estrategias que complementen el portafolio de servicios que se ofrece a cada uno de los afiliados y personas que actualmente ya son pensionados de este sistema,para que tengan acceso a beneficios adicionales.
  2. Colpensiones semanas cotizadas se encarga de los recaudos correspondientes, transferencias y pagos que se deben realizar tal y como lo decreta la ley.
  3. Gestionar correctamente el historial laboral y pensional, cualquier novedad debe ser reportada y administrada con el fin de que los individuos vinculados al sistema, puedan tener a su alcance la información en el momento que así lo requieran.
  4. Administrar de forma transparente todo lo relacionado con los pagos, liquidez y desde luego la nomina de aquellas personas que cumplen las condiciones para comenzar a disfrutar de las prestaciones de este servicio.
Colpensiones semanas cotizadas

Como afiliados y cotizantes de este sistema de administración de fondos para la pensión, cada uno de nosotros tiene el derecho de vigilar los aportes que esta realizando al Fondo de Pensiones. Sea que usted sea una persona que trabaja como empleado con un contrato formal con determinada entidad o que se desempeñe en una actividad economica independiente y tenga la capacidad para realizar los aportes a este sistema de ahorro, tiene a su alcance la consulta de sus semanas cotizadas de forma gratuita.

Haga clic en siguiente enlace y conozca paso a paso como Consultar semanas cotizadas.

Desea ponerse en comunicación directamente con Colpensiones: Si usted requiere atención por parte de uno de los funcionarios de Colpensiones, o desea recibir un asesoramiento directo con la entidad que regula estas administradoras de pensiones, puede hacerlo ahora en Bogotá en el 4890909 o para el resto del país 01800041 0909. Si lo desea también puede acudir a las oficinas de Colpensiones, ubicadas en la Carrera 10 72-33, Torre:B, Piso:11.

Espero que esta información le ayude a obtener muy pronto su pensión.

También te Puede Interesar

6 Comentarios

  • Reply julio Roberto 1 noviembre, 2017 at 8:44 pm

    buenas noches mi nombre es julio Roberto Hernandez quisiera saber cuantas semanas tengo cotizadas en orizonte y colpensiones antes del año 2000 muchas gracias

  • Reply nelly yance valencia 10 noviembre, 2018 at 5:13 pm

    Necesito saber el abstracto de pensiones obligatoria y cesantias a mi nombre por favor

  • Reply Luis Ancizar Alvarez Granados 25 enero, 2019 at 12:10 pm

    en los años 80 labore con malaria afiliado a cajanal quiero saber donde encuentro mis bonos penscionales de cajanal

  • Reply Carlos Fidel Guzmán Beltrán 12 febrero, 2019 at 5:29 pm

    Buenas tardes Yo trabaje 6 meses con la universidad Nacional y Cotice en cajanal. Esas semanas no aparecen en colpensiones.

  • Reply Humberto Mario Vives Charris 18 febrero, 2019 at 11:07 am

    Quiero saber cuantas semanas cotice trabajando en Cajanal Magdalena

    • Reply Castiblanco 9 julio, 2019 at 1:03 pm

      Tienes que llamar.

    Dejar un Comentario