Reporte de Semanas Cotizadas, Semanas cotizadas

Reporte de semanas cotizadas

18 abril, 2016

Conocer el Reporte de semanas cotizadas es de gran importancia, podremos saber si las empresas en las que hemos sido empleados por mucho o por poco tiempo han realizado los aportes de ley correspondiente a los aportes de pensión que deben realizarse a los Regímenes del Sistema General de Pensiones con base al salario devengado. Sean grandes contribuyentes o no, todas las empresas con las que firmamos un contrato llegarán a un acuerdo para realizar los aportes de pensión.


Reporte de semanas cotizadas

En este Reporte de semanas cotizadas encontrará la información detallada de sus semanas cotizadas con información muy relevante como:

  • Cotizaciones realizadas por los empleadores que han realizado por aportes
  • Los salarios reportados
  • La totalidad de semanas cotizadas

Nuestra recomendación es que usted mismo pueda estar al tanto del Reporte de semanas cotizadas y saber si se encuentra totalmente actualizado, es posible que se puedan presentar algunas incidencias y encuentre algunas notas en el reporte, las cuales podrían ser:

  • Pago en proceso: Esto quiere decir que aún no se ha incluido en la historia laboral las semanas cotizadas para ese periodo.

  • No registra afiliación laboral.
  • Puede que alguna de las empresas en las que ha laborado no halla realizado los pagos de forma puntual, en tal caso encontrará una observación como esta: Pago aplicado a periodos anteriores.

  • Es importante también estar al tanto del Reporte de semanas cotizadas ya que otra nota común es: Su empleador presenta deuda por no pago.

En ese caso usted deberá estar muy pendiente de que la empresa en la que se esta desempeñando laboralmente realice los pagos de forma puntual todos los meses.

Importancia conocer el Reporte de semanas cotizadas

Es fundamental que usted conozca sus derechos a tener una prestación económica, la cual puede ser:

  1. Pensión de Vejez
  2. Pensión por Invalidez
  3. Pensión de Sobrevivencia
  4. Indemnización Sustitutiva

Reporte de semanas cotizadas

Reporte de semanas cotizadas

El Seguro Social por lo general realiza el envío a todas las personas que se encuentran afiliadas y que actualmente se encuentran activas en el sistema de aportes de Pensión, un informe o extracto con la información laboral en la cual señala un histórico de los salarios reportados hasta la fecha por su empleador o empleadores, dependiente del numero de empresas en las que halla usted laborado a lo largo del año.

Asegúrese de validar bien esta información de acuerdo con los meses que ha laborado, en especial si usted trabajo en varios lugares o razones sociales diferentes, no permita que el empleador deje de hacer los aportes que le corresponden, valide que la información coincida con el número de semanas cotizadas.

Nota: Si por algún motivo usted no ha recibido este informe por diversas razones, recuerde que podrá solicitarlo en el fondo en el cual se encuentra realizado los aportes correspondiente a Pensión.

Qué hacer si el Reporte de semanas cotizadas está incorrecto?

Si usted revisa sus semanas cotizadas y se encuentra con la sorpresa de que alguna entidad no realizo los aportes que le corresponden como empleado a su fondo de pensiones, puede solicitar en seguida la corrección de su historial de semanas cotizadas de las siguientes formas:

  1. Por medio de la empresa con la cual laboró, realizar una petición formal para que se corrija la información sobre las semanas que no se encuentran reportadas.

  2. Usted podrá acudir a la Administradora de Fondos de Pensiones a la que esté afiliado.
Importante

Reporte de semanas cotizadas

Si la corrección que usted solicita corresponde a los aportes realizados entre el año 1967 y 1994, debe hacer la petición de corrección de semanas cotizadas directamente por escrito, dirigiendo su petición a la Gerencia Nacional de Historia Laboral, indicando claramente cual es la aclaración que usted requiere, la cual será analizada por estas partes y le informara sobre la corrección una vez que este realizada la acción.

También te Puede Interesar

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario