Pensión, Seguro Social, Semanas Cotizadas Colombia

Seguro social obligatorio

24 abril, 2016

El Seguro social obligatorio hace referencia a un cubrimiento de unas necesidades especificas por parte del sistema del que forma parte cada individuo, se centra especialmente en aquellas personas que no tienen suficientes recursos, y que de alguna manera ante una enfermedad o calamidad son más vulnerables, dado que se encuentran sin recursos y en un grado de pobreza extremadamente alto.

También se refiere al bienestar social, o cobertura de las necesidades que son más importantes o más distinguidas como la salud al momento de presentarse enfermedades o sencillamente la vejez. Podemos definir el seguro social obligatorio como la forma de protección que tiene cada país, contra aquellas privaciones económicas, que pueden fácilmente de no ser por el sistema de Seguro social obligatorio, un ente que generaría el agotamiento de los ingresos de cada trabajador dependiente de un patrón o una persona que tenga su independencia laboral, al presentarse una situación como las que se mencionan a continuación:

  • Enfermedad
  • Maternidad
  • Accidente laboral
  • Desempleo
  • Invalidez
  • Discapacidad
  • Vejez
  • Muerte
  • Desempleo

La anteriores son solo las más relevantes en este campo de seguridad social, teniendo en cuenta que son las que conocemos como coberturas de necesidades a el nivel social. Representa un sistema de ayuda a las familias, generando asistencia medica en puntos específicos y apoyo para aquellas familias que más lo requieren como aquellas familias numerosas o familias con niños que requieren de una previsión de salud.

Conozca sus derechos dentro del Seguro social obligatorio

Seguro social obligatorio

Todos podemos y tenemos el derecho a realizar una afiliación al seguro social, tratándose de hombres, mujeres y niños, tenemos el derecho tener y poder disponer de tal afiliación. Es neutral tratando de hombres o mujeres, Si bien en un principio se daba una atención especial, la atención proporcionada a los hombres estaba por encima de cualquier otra, pero lo cierto es que ya que las mujeres ocupamos más de un 55% de la población actual, es lógico que este sistema de Seguro social obligatorio es imparcial en cuanto al trato que genera para cada paciente, lo cual ha sido en los últimos años un punto a favor de la sociedad en general, en donde podemos recibir atención con total igualdad de condiciones.

Lo más importante sobre el Seguro social obligatorio

A continuación están algunas de las preguntas más importantes que nos podemos plantear como personas afiliadas a este Seguro social obligatorio, comencemos con aquellas que son más básicas:

Seguro social obligatorio

  1. Que tipo de beneficios nos da?: Dentro de los beneficios de los que vamos a contar al disponer de una afiliación al Seguro social obligatorio se encuentre el de la jubilación, muerte, en caso de incapacidad, y entre otros muy importantes que ya hemos mencionado antes.
  2. Por qué debe saber que coberturas tiene?: Diferentes circunstancias se verán amparadas dentro del Seguro social obligatorio, por ejemplo el divorcio o en caso de la perdida de la pareja en la muerte, se contara con el apoyo económico que corresponde, cumpliendo bajo ciertas condiciones:
  • Siempre y cuando hayas durado 10 años en el matrimonio o más, se recibirá la mitad de lo que el cónyuge va recibir por parte del seguro social, para recibirlo de acuerdo con lo establecido por ley:
  • Muy importante cumplir con el requisito de edad de 62 años
  • Si decides retirar la totalidad de los fondos correspondientes a la edad de 62 años, recibes únicamente el 30% de lo que realmente te corresponde.
  • En caso de fallecimiento, la cónyuge recibes el 100% del beneficio de la pareja, esos beneficios los pierdes en caso de volver a generar un matrimonio con otra persona, siendo menor de 62 años, si ya has cumplido esta edad, no perderás el beneficio.

Hablemos de la Ley 100

Es importante que cada persona que forma parte de este sistema de seguro social, conozca acerca de la Ley 100, dicha ley fue instituida por el Congreso de Colombia y hace referencia a cuatro agentes principales que lo conforman y son:

  1. Sistema General de Pensiones: Cubrimiento de todos los riesgos que se pueden presentar en la vejez.

  2. Sistema General de Seguridad social en Salud: Establecido para que cada ciudadano tenga la opción de participar en la elección de la entidad promotora de salud con la que desea recibir los servicios relacionados a la atención medica.

  3. Sistema General de Riesgos Laborales: Vigila todas aquellas actividades que pueden causar daños físicos debido a los riesgos que se presentan por las ocupación desempeñada por cada empleado.

  4. Servicios Sociales Complementarios: Apoyo a todas las personas de la tercera edad que se encuentran desamparados económicamente y no cuentan con ningún medio para recibir atenciones básicas, como la vivienda y servicios de salud en muchos casos con medicina especializada.

Seguro social obligatorio

Cada uno de estos sistemas se encarga de regular el funcionamiento del sistema de seguridad social, para que se pueda cumplir con cada una de las garantías que se da al afiliado, ya que cada persona podrá disponer de prestaciones en el sector de economía y salud. Sea que usted tenga un contrato laboral con una empresa o bien sea se trate de una persona independiente podrá acceder a dichas garantías.

Uno de los objetivos, sin duda más importantes para este sistema es que la totalidad de la población pueda tener acceso a la afiliación, razón por la cual se han implementado una serie de mecanismos que estimulan el desarrollo de la solidaridad y permite que aquellos que no tienen la capacidad económica que se necesita, puedan así mismo acceder a este sistema y se les puedan otorgan las garantías de las que disfruta el afiliado.

No olvide que uno de los deberes más importantes del estado es la seguridad social de cada uno de los integrantes de la sociedad, y que los recursos deberán ser administrados de forma solidaria siempre enfocados en aquellas personas que en la sociedad pueden ser los más vulnerables, como pueden ser los campesinos, los grupos indígenas, deportistas, madres comunitarias, personas de las tercera y todos aquellos que se encuentran en condiciones económicas que les impiden acceder por sus propios medios a los sistemas de seguridad social.

También te Puede Interesar

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario