Jubilación en México, Semanas cotizadas, Semanas Cotizadas México

Semanas cotizadas para Jubilación en México

27 abril, 2016

Si usted ya ha alcanzado la edad máxima y requiere hacer efectivo su derecho a la Jubilación en México. Si por otro lado usted está pasando por un estado de inactividad laboral debido a una enfermedad grave o discapacidad usted tiene el mismo derecho para comenzar los tramites que corresponden para comenzar a recibir esta prestación monetaria. Sin lugar a dudas después de tantos años de trabajo, usted merece su jubilación ya que es un derecho que le corresponde de acuerdo al largo historial de servicio que ha prestado en las empresas para las cuales usted haya laborado a lo largo de su vida, por eso la información de este artículo Semanas cotizadas para jubilación en México le será de gran ayuda para que inicie la comprobación de los requisitos que debe cumplir, además de los posibles papeleos que se necesitan para acceder a su derecho a la pensión o Jubilación en México.


Jubilación en México

Jubilación en México

Para comenzar tenga en cuenta que la entidad encargada de la administración y supervisión de los fondos de pensiones en México corresponde a Consar ó Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, el cual ha decretado que se debe cumplir con ciertos requisitos para poder hacer valer su derecho a la pensión.

Es necesario que usted se pueda familiarizar con las condiciones que establece la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro ya que además se tendrá en cuenta otros factores los cuales serán determinados por dos regímenes principales, las cuales tienen ciertas condiciones especificas, por lo tanto lo animamos a que se enteré en qué consiste cada uno de ellos, si usted se afilió al IMSS ó Instituto Mexicano del Seguro Social antes de que comenzará a regir la Ley del Seguro Social de 1997 tiene dos opciones para pensionarse:

  1. Ley del Seguro Social LSS 73
  2. Ley del Seguro Social LSS 97

Jubilación en México

Ley del Seguro Social LSS 73

De acuerdo con La del Seguro Social de 1973 consignada en el Artículo número 138, usted como ciudadano Mexicano deberá cumplir con los siguientes requisitos para hacer valer su derecho a la pensión por vejez:

  • El afiliado deberá tener 60 años cumplidos
  • Cumplir con un mínimo de 500 semanas cotizadas
  • Deberá presentar su Acta de Nacimiento
  • Tener su Identificación Oficial
  • CURP
  • Deberá presentar el respectivo comprobante de afiliación

Ley del Seguro Social LSS 97

A continuación les informamos cuales son los requisitos para acceder a la pensión por vejes de acuerdo con la Ley de 1997 en cumplimiento de la Ley del Seguro Social según lo promulgado en el Artículo 162, las condiciones son:

  • Tener un mínimo de 1250 semanas cotizadas
  • Tener 65 años
  • Además deberá cumplir con los requisitos de la Ley del Seguro Social de 1973

Nota: Tenga muy en cuenta que en caso de que usted no alcance a cumplir con el requisito mínimo de las semanas cotizadas, la entidad administradora de los aportes de pensión puede negar su pensión, si ese llegará a ser su caso recuerda que usted podrá solicitar a AFORE ó Ahorro que tiene como Fondo para el Retiro, la devolución total de los aportes realizados a lo largo de sus años laborados y durante los cuales se hayan realizado los respectivos abonos.

Jubilación en México

Jubilación en México por edad

Para todos aquellos ciudadanos que desarrollan sus actividades como funcionarios públicos, podrá comenzar a recibir su ahorro correspondiente de la pensión en la medida que haya cumplido con la edad mínima de 65 años. Vale la pena resaltar que habrá casos en los que se realizarán excepciones, por ejemplo para aquellas personas que se desempeñan como servidores públicos:

  • Para aquellas personas que se desempeñan como Registradores de la propiedad, deberán tener un mínimo de 70 años cumplidos para iniciar el trámite de Jubilación en México.

  • Para las personas que se desarrollan en el marco de la Docencia para Facultades Universitarias, hablamos de un requisito de 70 años en la medida que finalice el semestre académico.

  • Por último aquellos ciudadanos que se desempeñan como Magistrados, Fiscales, Jueces, los cuales deberán cumplir con un requisito mínimo de 70 años.

Jubilación en México de carácter Voluntario

Los casos en los que será concedida la pensión de carácter Voluntario, se requiere que el afiliado cumpla con un requisito de edad que corresponde a 60 años cumplidos, además de tener 30 años de labores al estado.

Jubilación en México

Jubilación en México por motivo de incapacidad permanente

En caso de que la persona aspirante al beneficio de la pensión se vea con una incapacidad que le impida el correcto desarrollo de sus labores ya que se trate de un daño irreversible en su cuerpo, podrá tener acceso a este tipo de jubilación. Para estos casos se generará una reducción de un 5% sobre el porcentaje de la pensión que le corresponde al solicitante de acuerdo al numero de años que le hagan falta para completar un total de 20 años de labores, teniendo en cuenta que será un máximo de un 25 % menos únicamente para aquellos ciudadanos que tenga 15 años de labores de o menos.

Jubilación Contributiva

Se trata de un sistema en el cual usted como ciudadano Mexicano adquiere un contrato laboral con determinada entidad la cual se verá en la obligación de realizar diferentes cotizaciones a través de la entidad administradora de pensiones y cesantías.

Jubilación no Contributiva

La jubilación no contributiva es de carácter muy asertivo cuando el ciudadano no cumple con los requisitos y términos exigidos para formar parte de la Jubilación Contributiva.

También te Puede Interesar

No Hay Comentarios

Dejar un Comentario